Fallecimiento del rey Luis I en 1724

Fallecimiento del rey Luis I en 1724

Luis I, México, Efemérides / 31 agosto, 2022 / 0 comentarios.

Un día como hoy, 31 de agosto, pero de 1724 falleció el rey español Luis I, recién cumplidos los 17 años, dejándonos a los coleccionistas la serie más rara del siglo XVIII de coleccionar en México, apenas unos meses reinó Luis y muy poderosas consecuencias dejó tras su inesperada muerte por viruela en Madrid.

Pocos saben que su vacío dejó la posibilidad real de una Guerra Civil en España, ya que cuando abdicó Felipe V, su padre en enero de 1724 “para dedicarse a las labores espirituales que requería su alma”, lo hizo con todas las de la ley, renunciando a sus derechos inmediatos, mediatos y futuros, no solo en el mundo civil sino en el religioso a fin de evitarse que lo “arrastraran” a regresar. Dios tenía otros propósitos para Felipe V, en el momento de la muerte de su hijo Luis, Felipe de inmediato no quiso atender el reclamo de regresar al gobierno, después de todo cometería una blasfemia de hacerlo de acuerdo a sus creencias; había renunciado hasta al derecho divino para gobernar y lo hizo de jura.

Una semana entera duraron los arreglos de a retracción a ese juramento, la iglesia y los jueces se movieron a paso veloz para poner un rey en el trono español; era imperativo no repetir otra cruenta Guerra de Sucesión como la que se había suscitado con la muerte de Carlos II entre 1700 y 1711. Una semana exacta tardaron los convencimientos y la papelería, Felipe V regresó al trono español y ahí se quedaría hasta su muerte la cual sucedería hasta 1746. En las monedas mostradas se aprecia el monograma de Luis I en latín (Ludovico I) y fueron acuñadas en México, ¿alcanzas a ver la que está fechada en 1724? Se requiere de mucha pericia en estas piezas para encontrarla.


Autor:

Comentarios

Deja un comentario